Share/Bookmark 

El Día Internacional de la Tierra


La obligada reflexión a que nos invita la convocatoria mundial del Día Internacional de la Tierra, ubica a nuestro pensamiento individual en el contexto de nuestra localidad, más que en el problema mundial.

Si bien poco entendida en la complejidad de su contexto, existe hoy una profusa información sobre la presencia de condiciones ambientales que evidencian haber rebasado los umbrales de equilibrio natural o de capacidad humana para restituirlos a los niveles de control.

Algunos de los indicadores de la crisis ambiental que sufrimos pueden ser identificados fácilmente por la mayoría de la población en la escasez de agua, en la contaminación de los cuerpos de agua superficiales, en el aire que respiramos, en la contaminación del suelo por residuos clandestinamente depositados, por la pérdida de bosques o pérdida de espacios para la vida silvestre.

En la visión de la situación global como puede leerse en el preámbulo de la Carta de la Tierra México (SEMARNAT), los patrones dominantes de producción y consumo están causando devastación ambiental, agotamiento de recursos y una extinción masiva de especies. Las comunidades están siendo destruidas. Los beneficios del desarrollo no se comparten equitativamente y la brecha entre ricos y pobres se está ensanchando. La injusticia, la pobreza, la ignorancia y los conflictos violentos se manifiestan por doquier y son la causa de grandes sufrimientos. Un aumento sin precedentes de la población humana ha sobrecargado los sistemas ecológicos y sociales. Los fundamentos de la seguridad global están siendo amenazados. Estas tendencias son peligrosas, pero no inevitables.

Le recomiendo respetable lector, la lectura del texto de la Carta de la Tierra en el siguiente vínculo: http://www.cartadelatierra.org.mx/documentos/cartadelatierraTG.pdf  Vale mucho la pena porque el escenario del futuro poblano tendrá que estar estructurado en nuevos principios y valores, antes que seamos testigos de los lentos pero inexorables y  severos efectos adversos de la crisis ambiental local.

Por ello la reflexión sobre la dimensión alcanzada en el medio ambiente poblano debe orientarnos a promover como sociedad, la generación y difusión de información suficiente, actual y accesible de la situación poblana en esta materia.

Quizás usted respetable lector comparta conmigo que es muy poco lo que los poblanos sabemos sobre la severidad del problema de la contaminación o del deterioro de los recursos naturales en el Estado de Puebla.

Los informes oficiales nos dan cuenta de acciones emprendidas y montos de recursos asignados a tareas relacionadas con el medio ambiente, pero no nos dicen de qué tamaño es el problema, ni cuál es la tendencia de su evolución, ni sus causas, ni qué se espera que los poblanos hagamos para atenuarlas.

Al leer el texto de la Carta de la Tierra, sin duda se abre un horizonte muy grande del pensamiento sobre cómo hemos llegado al lugar y las condiciones socio ambientales en que nos encontramos, así como los elementos a los que podemos recurrir para la construcción de otra plataforma de principios y valores que asegure la sustentabilidad del desarrollo en un marco de igualdad y de justicia.

La Carta de la Tierra (México - SEMARNAT)




*Miembro del Colegio de Profesionales en Medio Ambiente y Desarrollo, A.C.

La Carta De La Tierra En Acción: Hacia Un Mundo Sostenible (The Earth Charter In Action: Toward A Sustainable World) SPANISH


0 comments:

Post a Comment