Share/Bookmark 

El Capital Social Ambiental

A este articulista le tocó en suerte participar en el último foro de los que organizó el movimiento civil poblano denominado "Actívate por Puebla" el pasado jueves 6, teniendo como anfitriones al Instituto de Estudios Universitarios y la Universidad Madero en el auditorio de esta última.

El tema que se abordó fue la sustentabilidad y el medio ambiente relacionados con el estado de Puebla, por lo que se trazaron generalidades sobre temas como el agua, bosques, biodiversidad, gestión ambiental, suelo, ordenamiento territorial, calidad del aire, cambio climático, educación ambiental, difusión, participación social y compromiso empresarial; además de un horizonte sobre la sustentabilidad del desarrollo de la economía poblana.

Fue interesante atestiguar la presencia y sobre todo la participación en las mesas temáticas de análisis, de representantes de la mayoría de las organizaciones ambientales de la sociedad civil reconocidas en la capital del estado. Igualmente ilustrativo resultó conocer el contexto de las preguntas que al final de la conferencia central hicieron asistentes, estudiantes y catedráticos universitarios.

Entre las inquietudes más reiteradas se documentó el interés sobre la generación de energías alternas en el estado, conocer el potencial de daño por efectos del cambio climático en nuestro territorio y encontrar el camino que permita la participación social para contribuir a la preservación del medio ambiente y los recursos naturales.

Tengo la certeza que existe avidez en la comunidad poblana por conocer más de la problemática ambiental local y sobre de todo, de participar en lo individual y en lo colectivo.

El potencial sinérgico del capital social ambiental poblano puede lograr lo que las leyes, reglamentos, decretos, y normas oficiales ambientales no han logrado, que es la reducción de los impactos ambientales asociados a la dinámica poblacional humana moderna. Pero hace falta el hilo que articule ése poderoso capital en un solo esfuerzo coordinado, a través de estructuras de conocimiento y difusión sobre la realidad ambiental de cada localidad poblana y de acompañamiento ciudadano a las iniciativas de gestión.

No tengo la menor idea de hasta dónde el movimiento ciudadano "Actívate por Puebla" podrá llegar en términos de propuesta, comunicación, retroalimentación gubernamental y seguimiento. Deseo que el trabajo de participación de tantas personas se traduzca en ofrecimientos que puedan ser adoptados en los planes de gobierno en el próximo ciclo de la administración pública poblana.

Por lo pronto, la ganancia social es haber descubierto que nuestra comunidad no es indiferente a temas tan sensibles como lo es el medio ambiente y la sustentabilidad del desarrollo poblanos, pero que además está dispuesta a actuar.

*El autor es miembro del Colegio de Profesionales en Medio Ambiente y Desarrollo, A.C.

0 comments:

Post a Comment