Share/Bookmark 

Metropolización en Puebla.

Como el último de los foros temáticos organizados por “Actívate por Puebla”, que habrán de generar las propuestas de la sociedad civil al gobierno de la próxima administración pública estatal y municipal, se abordó el tema del desarrollo urbano, enfocado principalmente al fenómeno de metropolización en que se encuentra inmersa la capital del estado y algunos de los municipios que le circundan.


A la conclusión de la conferencia central dictada por el Mtro. Gabriel Quadri de la Torre, ex presidente del Instituto Nacional de Ecología, volvieron a la mente los grandes espacios de gestión urbana que merecen ser atendidos desde una plataforma de administración, distinta a la convencional adoptada por muchos años que no alcanza a convencernos como ciudadanos.

La nueva plataforma de gestión urbana merece ahora el rediseño de los objetivos de la ciudad y la metrópoli en que los poblanos deseamos vivir, considerando las limitaciones físico-naturales y socio-ambientales que puedan permitir la eficiencia de la propia gestión desde diversas dimensiones de la sustentabilidad urbana.

Entre otros aspectos que deben ser incluidos en el gran paquete de la gestión urbana sustentable, se encuentran la eficiencia territorial que conjuga la extensión y capacidad de la superficie aprovechable del suelo para los diferentes usos que la vitalidad urbana demanda.

Lo interesante del enfoque de la nueva plataforma es que la visión sustentable de la eficiencia urbana implica incluir en un mismo objetivo otras dimensiones de la gestión, tales como políticas de transporte, de vivienda, de mejora de la recaudación, de infraestructura y de servicios, además de la eficiencia energética, reducción de emisión de gases efecto invernadero, gestión eficiente de agua y residuos, además de seguridad pública y ausencia de impunidad.

La complejidad entre los frentes de gestión hacia la sustentabilidad urbana, implica necesariamente la participación social para asegurar los compromisos de los ciudadanos y de las autoridades. Es aquí donde se centran las dificultades de la administración local, regional y estatal.

Los ejercicios de democratización de la gestión pública en Puebla, generalmente han sido representados por limitados y selectos accesos a la representación social simulada, cuya función frecuentemente ha sido de validar legalmente y de manera corporativa las decisiones unilaterales del gobierno en cualquiera de sus niveles de competencia. Los ejemplos se repiten cada tres y seis años con los planes municipales y estatales de desarrollo, que a pesar de los foros regionales de consulta popular, son elaborados paralelamente por los gobernantes sin tomar en cuenta las demandas de la población.

Ser una de las ciudades más importantes del país y tener una zona metropolitana tan extensa, le confiere a Puebla un serio compromiso de eficiencia en la administración urbana que debe basarse en estrategias interdisciplinarias de largo plazo.

Los costos de continuar con el modelo histórico convencional de gestión urbana, puede hacer perder competitividad a la ciudad, además de continuar con su encarecimiento y rezago en diversos aspectos de su complejidad.

0 comments:

Post a Comment